domingo, 23 de mayo de 2010

Deportes

Historia del Básquetbol

Su origen como deporte reconocido data del año 1891, en la ciudad de Springfield (Massachussets), Estados Unidos, específicamente en el colegio reconocido como MICA Training School.
Su creador fue el profesor e integrante del departamento de Educación Física del colegio Training School, Dr. James Naismith. Esta creación fue  inspirada por el decano del Departamento de Educción Física del Training School, el Dr. Luther Gulick. 
 
En esos tiempos en norteamerica se vivía un difícil invierno, muy lluvioso y frió, lo que impedía la practica deportiva al aire libre. No había deportes que se pudiera practicar bajo techo (ninguno inventado, practicaban Beisbol y Fútbol) por lo que los alumnos estaban sentenciados a realizar otras actividades dentro de las salas de clases. 
En ese momento fue cuando el Dr. Gulick le encomendó a Naismith que se encargara de crear una actividad practicable bajo techo. Naismith acepto el desafío y empezó con la búsqueda de elementos que le ayudaran a crear el deporte.
Después de un tiempo la búsqueda e investigación de Naismith (quien viajo suecia, a estudiar gimnasia sueca, sin resultados) encontró un material que trataba de un antiguo juego practicado por indígenas mexicanos (poktapok, antiguo juego practicado por mayas y aztecas donde introducian una pequeña pelota por unos aros ubicados en unos muros). Este material le dio alguna inspiración.



Un día Naismith se dirigió al gimnasio con una pelota de fútbol y se encontró con el vigilante( Mr. Stebbins), al que le pregunto se tenia dos cajas cuadradas, este le respondió que no pero que tenia unos cestos de recolección de frutas, y Naismith los acepto (de ahí el nombre de baloncesto). Luego Naismith le pidió a Stebbins que le ayudara a clavarlos a los extremos del gimnasio a una altura de 3,05 m.

Luego de esto, Naismith llamo a sus alumnos para practicar el juego nuevo, explicándole que debían introducir el balón en los cestos y avanzar, botando o dando pases, con el balón. Al jugarlo surgió el primer problema, el balón se quedaba en los cestos cada vez que era introducido y Stebbins debía subirse con la escalera a sacar el balón. Es por esto que se decidió hacerle un agujero en el fondo de los cestos favoreciendo a la fluidez del juego.
Esa vez los equipos eran de 9 participantes y se las posiciones eran 3 delanteros, 3 centrales y 3 defensores



No hay comentarios:

Publicar un comentario